lunes, 2 de agosto de 2021

RESEÑA *49*: Relatos Bonsái

Holaa, espero que este verano esté cargado de lecturas 😁📚 

La reseña de hoy es sobre un libro diferente, pero si os gusta lo breve seguro que llama vuestra atención.



Título: Relatos Bonsái

Autor/a: Jordi Bernal Fiego

Formato: Tapa blanda con solapas

Editorial: Ediciones Carena

Páginas: 164

Precio: 15€ 

Compra aquí: Amazon / Todostuslibros.com


Abreviar, resumir, concentrar una historia hasta hacer de ella un relato breve, exige voluntad de alquimista. Tras calentar la historia a fuego lento, llevarla a ebullición, evaporar y destilar su quintaesencia, se obtiene un condensado de emociones para leer, para oler, para saborear, para sentir. Si repetimos el proceso 99 veces, tenemos otras tantas oportunidades de sonreír, de entristecernos, de sorprendernos, de irritarnos con las injusticias cotidianas, de vivir como propias experiencias ajenas.

Un relato breve se escribe desde la humilde convicción de que no merece extenderse mucho más, pero también desde el atrevimiento de saber que no lo necesita. Además, con 99 relatos breves no es necesario sufrir para vencer la tentación de leer el final. Hay 99 finales, todos diferentes, todos únicos.

Por último, no es recomendable abrir este libro si apetece leer antes de dormir. Los relatos breves que contiene son adictivos, y un exceso de emociones tal vez no ayude a conciliar el sueño.


Relatos Bonsái recoge 99 relatos breves, o microrrelatos, sobre diversos temas: la actualidad, la vida cotidiana, impresiones, pensamientos o divagaciones del autor. No sabía exactamente qué esperar del libro, pero me ha sorprendido gratamente. 

Los relatos son breves (entre una y media página) pero son intensos y muchos, por no decir casi todos, tienen un final sorprendente; no acabas la lectura con la misma impresión con la que empiezas. Al inicio da la impresión de que los relatos tienen un final predecible, pero casi siempre me llevaba una sorpresa al concluir la lectura. Son rápidos de leer y aportan varias sensaciones: tristeza, seriedad, diversión, curiosidad, confusión... En muchos me he encontrado con un humor sutil que me han sacado una sonrisa. 

Me ha llamado la atención que los narradores no sean los mismos en todos los relatos, sino que van cambiando, nos podemos encontrar la voz del autor de fondo tras el narrador o narradores diferentes, como bebés, personajes, seres y objetos. 

Como conclusión, decir que ha sido una lectura fugaz, pero amena y sorprendente. Encantará a los amantes de la brevedad. 



Para acabar la reseña, os dejo por aquí uno de los relatos que más me ha gustado:

21

SONRISA

    Lunes. Desde la ventanilla del autobús he visto cómo me sonreías. ¿De verdad me sonreías a mí?
    Martes. Te he vuelto a ver. En el mismo lugar, con la misma sonrisa. Y te he correspondido.
    Miércoles. Me muero porque el autobús llegue a la calle donde tu sonrisa me anuncia que hoy también será un gran día.
    Jueves. Estoy sonriendo desde el principio del trayecto. Tu ejemplo es mi motivación.
    Viernes. Han cambiado tu sonrisa por la imagen de una hamburguesa en la valla publicitaria. Hoy será un día de mierda.





2 comentarios:

  1. Hola Raquel. Soy Jordi, el autor del libro que amablemente has leído y reseñado. Agradezco sinceramente tus comentarios y deseo que sigas disfrutando toda tu vida, como indica el título de tu blog, de los infinitos mundos que la lectura nos proporciona. Un placer saludarte. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar