martes, 10 de enero de 2023

RESEÑA *51* - La hija del loto

                                                            ¡Feliz 2023! 🎉🎊

Hace un tiempo que no paso por aquí, pero quería traer una reseña de un libro que me ha gustado bastante, diferente a los que he reseñado anteriormente. En esta ocasión se trata de La hija del loto, un libro con toques orientales, con un estilo narrativo poético y una ambientación en el Japón del siglo XVII.


Título: La hija del loto

Autor/a: Paloma Orozco

Formato: Tapa dura 

Editorial: Edhasa

Páginas: 480

Precio: 22,50 €  (Comprar: Todostuslibros / amazon)

Cae la tarde. Los cerezos ya han florecido. Todos buscan en el clan del cerezo a la pequeña Tomoe, pero ésta ha sido raptada por el señor de Sakura, renace ya en el clan de la montaña. Bajo la tutela de su maestro Kigei, su futuro se anuncia claro como una noche estrellada. Haruki será su sombra, atraerá sobre sí todas las desgracias que el destino tenga reservado a su señora y la seguirá en la muerte; Shioda, heredero de la Montaña, su esposo. Y ella, bajo el férreo código de honor feudal, se convertirá en el mejor samurái del imperio del sol naciente. Pero, cuando la rivalidad entre clanes estalla, la batalla de Sekigahara pondrá fin no sólo a la paz, también a sus sueños. Y, entonces, el amor no correspondido, la soledad, el odio, el sentido del deber y una marca que le señala el rostro la abocarán a cumplir un extraño designio escrito en las estrellas mucho antes de su nacimiento.



La hija del loto cuenta la historia de Tomoe, quien fue raptada cuando era pequeña por el señor de Sakura, del clan del cerezo. La historia se remonta desde la infancia de Tomoe hasta su adultez, pasando por su entrenamiento como samurái, su adolescencia y los cambios que posteriormente por ciertas circunstancias, la obligaron a cambiar de vida y buscar su origen y su razón de ser. La pluma de la autora encaja perfectamente con la historia, es serena, fácil de seguir y muy poética. Paloma Orozco nos transmite al Japón del siglo XVII a través de los ambientes, los personajes y sobre todo las palabras. En cuanto empezamos a leer encontramos gran cantidad de términos japoneses, que aparecen explicados en un glosario en las páginas finales del libro. Si bien no suponen una dificultad para entender la historia, me ha parecido un tanto lioso, ya que hay que estar constantemente consultando el glosario. Creo que está bien que aparezcan ciertos términos, pero demasiados pueden empañar y retrasar la lectura más de lo necesario. Aún así el estilo narrativo y la prosa que encontramos en este libro es magnífica, y nos regala diversas frases para marcar o recordar.

Los personajes que encontramos son variados, cada uno con sus características y la caracterización me parece perfecta, haciendo que el lector ame u odie a unos y otros. Desde el principio podemos hacernos una idea de lo que pasará con los personajes, pero los giros de la trama pueden hacernos cambiar de idea sin haberlo visto venir. Prácticamente todos los personajes evolucionan, lo cual hace que la historia sea más dinámica.

En general un libro muy recomendado para los amantes de las historias con toques orientales, venganza, lucha, personajes poderosos, intriga, un toque de romance, superación y búsqueda de identidad. Muy recomendado.







- Quizá la imperceptible desviación en la ruta de una estrella sea la responsable de que su nacimiento no haya sido insigne.

- Sí, maestro, ahora lo veo. La serenidad no es permanecer tranquilo cuando todo a nuestro alrededor está tranquilo, como en mi dibujo. La serenidad es estar sosegado aun cuando lo que nos rodea sea un caos.

- Kurai, recuerda que para hacer cantar a un bello pájaro, solo hay dos formas: a través de la fuerza o a través de la espera. Si no se hace nada y se espera lo suficiente, el bello pájaro, tarde o temprano cantará. 

- La venganza sin duda es mejor que la felicidad, porque es más duradera. La venganza es un buen destino.

- Para mí la fuerza radica en el espíritu, y mi conquista es ser mejor que yo mismo cada día.

- La vida está llena de desagradables sucesos que no se pueden evitar, y en esa marea de acontecimientos que fluyen, hay personas que deben desaparecer para que otras vivan mejor.

- El amor no es fácil porque requiere tiempo y paciencia. Y, para amar, debemos amarnos a nosotros mismos primero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario